Se pretende dar a conocer a los alumnos las diferentes estrategias y técnicas que se están llevando a cabo para la recuperación de la jara de Cartagena.

Escuela: E.T.S de Ingenería Agronómica.
Departamento: Producción vegetal.
Dirigido a alumnado de: Primaria y secundaria.
Profesores responsables: María José Vicente Colomer.

Se pretende dar a conocer a los alumnos las diferentes estrategias y técnicas que se están llevando a cabo para la recuperación de la jara de Cartagena, una planta en peligro de extinción. Es un taller al amparo del proyecto de conservación de la especie cofinanciado por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Región de Murcia. Asimismo, se trata de fomentar la vocación científica en general y sensibilizar sobre la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente.

El planteamiento del taller consiste en explicar tres conceptos fundamentales:

La biodiversidad y la importancia de su conservación: Se les enseñará mediante ejemplos que los alumnos puedan reconocer fácilmente y se les mostrará cómo el hombre está acelerando la pérdida de especies con su actividad, de ahí la necesidad de conservarlas

Aspectos fundamentales de la biología y ecología de las especies amenazadas: Para ello, utilizando material divulgativo y biológico (plantas vivas, frutos, semillas…) de la propia jara de Cartagena, se mostrarán a los alumnos los estudios que se realizan para llegar a conocer en profundidad a una especie vegetal, algo fundamental antes de aplicar cualquier medida para su recuperación. Para esta parte del taller, en el caso de los alumnos de primaria, contamos con divertidos y coloridos cuentos que ilustran la historia, la morfología y las amenazas a las que se enfrenta la jara y que serán repartidos entre el alumnado. Además, se les indicarán las páginas webs en las que se pueden descargar cuentos similares de la manzanilla de Escombreras y del garbancillo de Tallante.

Estrategias que se pueden llevar a cabo para la conservación de especies amenazadas: Hay dos técnicas fundamentales de conservación al respecto. Una es in situ (en el propio hábitat de la especie) y la otra ex situ (fuera del hábitat), con ejemplos reales de cada una de ellas. La conservación ex situ se centrará en los bancos de semillas, por lo que a los alumnos se les explicará detalladamente este método de conservación y podrán ver algunas de las muestras de semillas que están conservadas en el Banco de Germoplasma de la Universidad Politécnica de Cartagena.

La biodiversidad es la variabilidad que existe entre los seres vivos, es decir las enormes diferencias que existen entre ellos, incluso dentro de una misma especie. Es muy importante que los alumnos tomen conciencia de la gran importancia que tiene preservar la diversidad biológica, dado el valor ecológico que tiene cada especie dentro de su ecosistema, y cómo la actividad antrópica está incrementando de manera exponencial la tasa natural de extinción de especies.

Para tratar de recuperar o conservar una especie amenazada, resulta fundamental conocer su biología: hábitat, biología reproductiva, estrategias de supervivencia, tipo de semilla y germinación de las mismas, especies acompañantes, posibles amenazas, etc. Por ello, antes de pensar en hacer uso de cualquier técnica de conservación, se requiere un profundo estudio de estas especies que nos aporte la información necesaria sobre su comportamiento y la técnica idónea a aplicar en cada caso.

La conservación in situ es la técnica más adecuada cuando se trata de especies en peligro de extinción, sin embargo, en ocasiones resulta muy difícil de aplicar y no siempre lleva a tener éxito a largo plazo, pues depende en gran medida de las características de la especie con la que se trabaje. Por ello, la conservación ex situ es una técnica complementaria de la anterior y que está cada vez más extendida.

No se necesita ningún tipo de material por parte del alumnado. El taller se desarrollará a modo de charla didáctica en la que se buscará siempre la interacción de los alumnos, haciendo constantemente preguntas para que se impliquen y, guiándoles, sean ellos mismos lo que vayan despejando las cuestiones planteadas y avanzando en el conocimiento de la conservación de la biodiversidad. La charla estará apoyada con diversos materiales divulgativos y biológicos. Además, se repartirán ejemplares de la publicación infantil la jara de Cartagena entre los alumnos.

La conservación del Medio Ambiente y la Biodiversidad es tarea de todos. Uno de los objetivos del proyecto de conservación de la jara de Cartagena, cofinanciado por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Región de Murcia, es el de concienciar sobre la necesidad de conservar las especies en peligro de extinción, como valiosas e imprescindibles riquezas genéticas que el ser humano no puede dejar perder, tanto por razones éticas, como ecológicas e incluso económicas.