Con el proyecto Ingeniosanos, realizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la UPCT pretende poner en práctica su vocación de apertura a la sociedad.

La tecnología llega a las aulas hospitalarias de la mano de la UPCT

Con el proyecto Ingeniosanos, realizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la UPCT pretende poner en práctica esa vocación de apertura a la sociedad, saliendo de sus instalaciones y llegando a todos los ciudadanos. Así, se proponen las siguientes acercar sus talleres tecnológicos y otras actividades divulgativas a las aulas de los hospitales Virgen de la Arrixaca en Murcia y Santa Lucia en Cartagena, mostrando casos concretos de investigaciones realizadas en la UPCT o proyectos relacionados con el ejercicio de la profesión de ingeniero o arquitecto, siempre en un lenguaje ameno, divertido y cercano a los niños, adaptado a su edad.

Los principales objetivos de la actividad son:

• Contribuir a la superación del trauma hospitalario a través de la participación en los talleres tecnológicos y el resto de acciones.
  • Iniciar al alumnado en el método científico, fomentando la experimentación.
  • Propiciar la interacción social entre el alumnado hospitalario a través del trabajo cooperativo.
  • Aumento de la cultura científica y tecnológica de la ciudadanía, estableciendo nuevos canales de comunicación más directos y con formatos novedosos que sienten las bases de una investigación responsable.
  • Despertar la curiosidad y el interés por la tecnología entre los niños.
  • Dar a conocer las profesiones de arquitecto e ingeniero en sus distintas especialidades, animando a los asistentes a valorar la formación académica y fomentando las vocaciones científico/tecnológicas.
  • Acercar la actividad de los investigadores UPCT a la sociedad, y promover la comprensión de conceptos científicos relacionados con la innovación.

La aportación de experiencias de juegos, se constituyen como la esencia de los programas de calidad de la vida infantil, bien en actividades grupales y/o en sesiones individuales, teniéndose en cuenta la proporción de ingresos por edades.