¿Qué sistemas de generación de energía existen? ¿Cómo funcionan una estación energética? En este taller aprenderás como funcionan los principales fuentes de energía renovable, térmica y nuclear mediante maquetas y modelos explicativos.

Escuela: Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas.
Departamentos: Ingeniería Térmica y de Fluidos.
Dirigido a alumnado de: Infantil, primaria y secundaria.
Profesores responsables: Javier Mulas Pérez

Objetivos

Cómo se fabrica la electricidad? ¿De dónde sale la energía eléctrica que permite encender las luces de tu casa, hacer funcionar el ordenador, la televisión, frigorífico, lavadora, cargar las baterías de los móviles, etc.? Con esta actividad se pretende dar respuesta a las preguntas anteriores, mostrando al visitante las actividades profesionales relacionadas con la generación de energía que desarrolla el Graduado en Recursos Minerales y Energía.
Para ello en el taller se enseñará al visitante diversas maquetas que obtienen energía eléctrica de forma real a partir de las fuentes primarias de energía, ilustrando un recorrido por los diferentes sistemas de generación de energía eléctrica: generación termoeléctrica convencional y nuclear, ciclos combinados, motores alternativos y generación de energía de origen renovable solar y eólica.
Dependiendo de la edad de los visitantes, el taller pretende despertar la curiosidad de los más pequeños o responder a las preguntas de los más mayores del tipo ¿Cómo funciona una turbina de vapor o una turbina de gas? ¿De dónde sale la energía nuclear? ¿Qué son energías renovables?, etc.

Descripción de la actividad

La titulación de Graduado en Ingeniería de los Recurso Minerales y Energía (GIRME), impartida en la EICIM, incluye como el propio nombre indica, dos ámbitos profesionales diferenciados. Mediante la actividad se propone divulgar y promocionar el ámbito profesional de la energía, y más concretamente los aspectos relacionados con la generación de energía de origen renovable, térmico y nuclear. Respecto a este último tipo de generación se puede hacer una actividad sobre protección radiológica, que es una de las competencias profesionales del título, mediante el uso de un detector G-M y un dosímetro.

La participación del visitante se centrará en las demostraciones de las maquetas que generan electricidad, pudiendo intervenir de forma activa en algunas de ellas, y en responder a las preguntas que se plantean por parte de los profesores. La actividad consta de las siguientes fases:

1. Reparto de díptico divulgativo sobre la actividad profesional de los Ingenieros de Minas y de los Graduados en Recursos Minerales y Energía.

2. Charla introductoria a la actividad por el Profesor Responsable con visualización de vídeos relacionados con la actividad.

3. Recorrido didáctico por los diversos sistemas de generación de energía representados en las maquetas.

Fundamentación teórica

La fundamentación teórica del taller se centra en la transformación en energía eléctrica que se produce en las diversas centrales de generación a partir de fuentes de energía primarias:

-Centrales termoeléctricas: primero se transforma la energía térmica (obtenida mediante reacciones químicas en los procesos de combustión, reacciones nucleares, o a partir de energías renovables), en energía mecánica a través de una máquina térmica (turbina de gas, turbina de vapor, MCIA), y luego se transforma dicha energía en electricidad mediante un generador.

-Energías renovables: En el caso de la energía eólica y la hidráulica se transforma la energía mecánica en eléctrica, y en el caso de la energía solar la transformación es directa.

Material necesario

El taller se desarrolla a través de diversas maquetas a escala de los diferentes sistemas de generación:
- Central Nuclear PWR
- Turbina de vapor
- Turbina de gas
- Varios MCIA
- Aerogeneradores
- Turbina hidráulica
- Diversos aparatos que funcionan con energía solar
- Motor Stirling

Además se utilizará un proyector y una pantalla para ver los videos / presentaciones complementarias a las maquetas, dos mesas separadas para colocar las maquetas, diverso material audiovisual (posters, vídeos) y de soporte técnico y/o demostración, relacionado con la temática suministrado por las empresas, un detector G-M y un dosímetro.