Este programa educativo suma ya seis sesiones en lo que va de curso con los pacientes hospitalizados de las aulas del Virgen de La Arrixaca y el Santa Lucía

El programa educativo de la UPCT Ingeniosanos continúa con su programación de talleres tecnológicos en los hospitales de la Región. Los alumnos de las aulas hospitalarias han tenido la oportunidad en los últimos meses de disfrutar aprendiendo de temáticas tan variadas como la realidad inmersiva, los circuitos electrónicos o la papiroflexia, gracias a los talleres impartidos por docentes y estudiantes de la UPCT.

En el mes de noviembre, se llevaron a cabo los mismos talleres realizados en octubre, pero intercambiando los hospitales. De esta forma, los profesores Juan Carlos Trillo y Carlos Angosto llevaron la parte más divertida de las matemáticas al hospital Santa Lucía el 6 de noviembre; y el personal del FabLab deleitó a los más pequeños de La Arrixaca con sus experiencias de realidad inmersiva. Los usuarios utilizaron utilizar una plataforma de movimiento e interactuaron en un escenario virtual utilizando gafas de realidad virtual y mandos.

La asociación estudiantil de la UPCT IEEE también quiso sumarse a esta iniciativa. Sus miembros impartieron un taller en el Santa Lucía el pasado 15 de diciembre en el que enseñaron cómo se fabrican los circuitos electrónicos presentes en todos los dispositivos que usamos a diario. Los alumnos pudieron realizar su propia placa con luces y guardársela como recuerdo de la actividad.

En este mes de enero, la papiroflexia es la temática protagonista de este programa. Las profesoras de la UPCT Dolores Parras y Mar Melgarejo mostraron técnicas de plegado de papel para crear figuras de origami a los alumnos hospitalizados de La Arrixaca el pasado miércoles 17, y el próximo miércoles 24 harán lo propio con los del Santa Lucía. Además de fomentar el aprendizaje geométrico y espacial, estas manualidades potencian la creatividad, la concentración y la paciencia.

El programa Ingeniosanos continuará llevando a cabo talleres en ambos hospitales hasta final de curso. Ya están previstos para las próximas semanas sesiones de diferentes temáticas, como la arquitectura o la ingeniería civil.

UPCT-Ingeniosanos es una iniciativa de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UPCT que surgió en 2016 como programa educativo y que se realiza junto al Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD) de la Consejería de Educación de la Región de Murcia. Está destinado a niños y adolescentes en situación de enfermedad y el objetivo es acercar, presentar, interactuar y construir con la ciencia y la tecnología en las aulas hospitalarias de la Región.

Esta iniciativa forma parte del programa de actividades de la UCC+i del curso 2023/2024, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.