La actividad consistirá en llevar a cabo experimentos que muestren de una manera plenamente divulgativa y atractiva diferentes fenómenos ligados al electromagnetismo.

Escuela: Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación.
Departamentos: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Dirigido a alumnado de: Primaria y secundaria.
Profesores responsables: José Víctor Rodríguez y Paqui Rosique

Observar cómo actúan la fuerza magnética y la gravitatoria.

- Admirar fenómenos que surgen de la electricidad estática.

- Comprobar cómo la luz blanca es la suma de todos los colores.

- Aprender en qué consisten los materiales fosforescentes.

- Admirar el fenómeno de la holografía.

- Comprobar el efecto fotoeléctrico y su utilización en paneles solares.

- Observar cómo puede transmitirse información a través de la luz.

Descripción y metodología

En el ámbito del electromagnetismo, existen multitud de fenómenos que, mostrados de la manera adecuada a través de singulares experimentos pueden resultar, a todas luces, producto de la magia más fascinante.

De esta manera, observar cómo levita un disco en el aire a varios centímetros de un soporte gracias a la compensación entre la fuerza magnética y la gravitatoria, admirar cómo unas bolitas blancas se vuelven de colores cuando incide sobre ellas luz ultravioleta, contemplar un vehículo accionado por energía solar gracias al efecto fotoeléctrico o ver emerger de la nada un holograma a partir de un dispositivo llamado mirascopio permite explicar, de una manera extraordinariamente lúdica y divertida, los fundamentos físicos subyacentes tras esa magia aparente y, por ende, acercar la ciencia a la sociedad.

Por tanto, la actividad consistirá en llevar a cabo los anteriores experimentos -y muchos más- de manera que se muestren, de una manera plenamente divulgativa y atractiva, diferentes fenómenos ligados al electromagnetismo, dando lugar a un didáctico espectáculo digno de la magia más cautivadora.

Fundamentación teórica

Es la que subyace tras el electromagnetismo. En este sentido, se aprenderán conceptos relativos a la naturaleza de la luz, la electricidad estática, el efecto fotoeléctrico, la holografía, etc.

Material necesario

- Prisma para descomposición de la luz en colores.

- Disco cromático de Newton.

- Bolas que cambian de color con luz ultravioleta.

- Lámpara ultravioleta.

- Lámina fosforescente.

- Vasija con mismo índice de refracción que el aceite.

- Mirascopio.

- Ulexita.

- Kit de transmisión de música por láser.

- Aparato de levitación magnética.

- Ferrofluido.

- Imán de neodimio.

- Mini generador de Van Der Graaff.

- Dispositivo piramidal para holograma.

- Vehículo solar.

- Aparato para demostración de efecto fotoeléctrico.

- Equipo para transmisión de voz por rayo láser

Aplicación práctica y social

Se trata, como en otros talleres, de fomentar el espíritu científico en los más jóvenes, afianzando algunos conceptos que les sean tan útiles como atractivos en el futuro.