Los jóvenes de las aulas hospitalarias de La Arrixaca participaron en esta actividad sobre especies vegetales en peligro de extinción

Esta actividad se celebró en noviembre y fue el segundo de los talleres del programa Ingeniosanos del curso 2019/2020. El taller, desarrollado por la profesora de la UPCT María José Vicente Colomer, pretendía sensibilizar a los más jóvenes de la necesidad de conservar la biodiversidad y dar a conocer las diferentes estrategias que se llevan a cabo para la recuperación de especies vegetales que se encuentran en peligro de extinción. Para ello, se tomaba como ejemplo a la jara de Cartagena y su proyecto de conservación desarrollado por la Universidad Politécnica de Cartagena, que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El taller tuvo dos enfoques: por un lado, explicar los aspectos fundamentales que hay que conocer acerca de la biología y ecología de las especies amenazadas; y, por otro, explicar las diferentes estrategias de conservación que se pueden llevar a cabo, tanto ex situ en bancos de germoplasma, como in situ con reforzamientos de las poblaciones naturales e introducciones de nuevas poblaciones silvestres.

Las explicaciones fueron apoyadas por material didáctico acerca de la jara de Cartagena y otras especies amenazadas como el garbancillo de Tallante.

Ingeniosanos en un proyecto impulsado y coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Politécnica de Cartagena, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación (FCT-18-13460), que se realiza junto al Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD) de la Consejería de Salud.