En esta actividad se pretende familiarizar a los alumnos con los mecanismos resistentes de los puentes y las torres.

Escuela: E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas.

Departamento: Ingeniería Civil.

Dirigido a alumnado de: Secundaria, preferentemente.

Profesores responsables: Juan José Jorquera Lucerga

Se pretende familiarizar a los alumnos con los mecanismos resistentes de los puentes y las torres. El proceso incluye la construcción de maquetas de puentes y comparativas, a través de paneles y vídeos, de esas construcciones a escala con otras reales en las que se aplican los mismos principios.

Construcción de maquetas de puentes colgantes y atirantados

Se explica a los alumnos cómo las torres funcionan como columnas o como voladizos. Se ejemplifica comparando la Torre Eiffel, más ligera, con el Monumento a Washington, mucho más pesado. En ambos tipos de torre, y al igual que en la actividad 2, los participantes simulan ser la estructura, experimentando la respuesta al viento que las torres experimentan en la realidad.

Construcción de las maquetas por grupos de alumnos asesorados por los miembros del taller. Es de destacar que el orden en el que se construyen las maquetas es exactamente el mismo proceso constructivo que se seguiría en los puentes reales que reproducen.

Están realizadas en piezas pequeñas con sistemas de encaje sencillo entre ellos, de tal manera que resultan muy fáciles de construir para los alumnos. Está prevista la construcción de al menos dos maquetas, de un puente atirantado y otro puente colgante.

Se introduce a los participantes en el esquema de funcionamiento del puente más emblemático de Escocia. En esta actividad, los propios participantes son parte integrante de la estructura, lo que les permite conocer de primera mano los esfuerzos de tracción y compresión que experimenta el puente ante una carga en su vano central, carga que será el peso de un participante.

Construcción de un puente histórico, el Firth of Forth

Modelo de demostración del comportamiento estructural del Firth of Forth.

La fundamentación teórica está, en el caso del puente atirantado, en la composición vectorial de fuerzas, ya que los cables están traccionados y el tablero comprimido. En el caso del puente colgante, el fundamento teórico está en cómo los cables tensos adquieren forma poligonal cuando son solicitados por cargas puntuales. En la torre se explicita la necesidad de separar los brazos para absorber el momento de viento.

No es necesario que los alumnos traigan nada. Las piezas han sido confeccionadas previamente por el equipo con madera, cola, cables, etc. Se ensamblan muy fácilmente durante la visita.Se utilizará un proyector y una pantalla para ver los videos o  presentaciones de los puentes. Tambien paneles con fotos de puentes y tres superficies planas (mesas) separadas para colocar las maquetas necesarias.