Los niños y niñas ingresados en el Hospital Santa Lucía de Cartagena disfrutarán este miércoles de la ciencia con un nuevo taller perteneciente al programa educativo Ingeniosanos. La investigadora de la Escuela de Telecomunicación Paqui Rosique será la encargada de impartir la charla-taller en streaming "Realidad Virtual y Realidad Aumentada", con la que los jóvenes conocerán estas dos tecnologías virtuales, sus diferencias, aplicaciones y cómo desarrollarlas.

La charla-taller comenzará con una formación teórica que dará paso a una parte práctica en la que, mediante el uso de tablets, los niños y niñas tendrán la posibilidad de crear ellos mismos un prototipo de realidad virtual y realidad aumentada. Además, la UPCT les proporciona a cada uno de los participantes unas gafas de Realidad Virtual para que puedan experimentar por sí mismos estas tecnologías. Una de las responsables del aula hospitalaria del hospital ha recogido hoy las gafas cedidas por la UPCT.

Este taller se ha readaptado para poder impartirlo en modalidad online y que los niños y niñas sigan participando en actividades educativas científico-tecnológicas. Esta actividad también se podrá realizar en centros educativos. Aquellos colegios e institutos interesados en esta charla-taller deberán solicitarlo a la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT.

Actualmente, Rosique lleva a cabo investigaciones que implantan la tecnología de realidad virtual y aumentada en el sector educativo, en la prevención de riesgos laborales o, incluso, en el ámbito sanitario, en el que estudia, entre otros, cómo mejorar la calidad de vida de pacientes con Alzheimer mediante estimulación a través de proyecciones interactivas que cubren todo su campo visual y sonoro.

La actividad está organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).