Se hace una revisión de las tecnologías biomédicas que permiten la obtención de información útil para el diagnóstico y el tratamiento de patologías.

Escuela: Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación.
Departamento: Electrónica Industrial y Automática
Dirigido a alumnado de: Primaria y secundaria.
Profesores responsables: Joaquín Roca González

Objetivos

Con esta charla interactiva se busca acercar las tecnologías utilizadas en la práctica diaria a los usuarios del sistema público de salud. Se pretende que los asistentes se familiaricen con el uso de sensores y electrodos utilizados para la monitorización del estado de salud, desmitificando la imagen del paciente lleno de tubos y cables que tanto impresiona a las personas no introducidas en el campo.

Metodología

Se plantea que, al igual que sucede en un submarino en el que el capitán recurre a instrumentos como el sónar y la brújula para la navegación, los sistemas de instrumentación utilizados en la práctica clínica permiten a los responsables clínicos conocer el estado real del paciente en cada momento.

Material necesario

Se realizarán demostraciones de la adquisición de las señales bioléctricas del corazón (electrocardiograma, ECG) y las asociadas a la actividad muscular (EMG) de forma segura mediante equipamiento específico (marcado CE).