Se muestran de forma llamativa y didáctica varios fenómenos físicos de gran importancia en la ingeniería y en la arquitectura y sus aplicaciones más directas.

Escuela: Transversal entre las distintas escuelas de Ingeniería de la UPCT.
Departamentos: Física aplicada.
Dirigido a alumnado de: Primaria y secundaria.
Profesores responsables: Juan Francisco Sánchez y Enrique Castro.

Se pretende mostrar de forma llamativa y didáctica varios fenómenos físicos de gran importancia en la ingeniería y en la arquitectura y sus aplicaciones más directas. Se realizarán actividades que contradicen la experiencia ordinaria para captar la atención de los visitantes, se les explicara el principio físico subyacente a las mismas para comprender por qué sucede lo que se está viendo y su aplicación.

El taller se dividirá en actividades relacionadas con los tres grupos temáticos. Al finalizar cada grupo de actividades el monitor le expondrá al público las aplicaciones de cada tema.

-Cinemática y dinámica: En un tubo de vacío, el observador podrá apreciar como la aceleración de la gravedad es la misma independientemente del cuerpo. También se mostrará la relación entre energía cinética y potencial mediante una rueda de Maxwell. Además, podrá observar los precursores del cine a través de un zootropo y praxinoscopio.

-Centro de masas: En primer lugar el monitor mostrará a los visitantes una figura diseñada para tener el centro de masas en un punto que  no es el centro de la figura. En la siguiente actividad el público construirá una figura en la que procurarán poner el centro de masas en un punto determinado y comprobar que se mantiene apoyado en ese punto. Posteriormente, se tomará un cuerpo en el que se variará la altura del centro de masas y como afecta a la posibilidad de vuelco.

-Conservación del momento angular: En la primera actividad, el giroscopio, se entregarán giróscopos de pequeño tamaño a los visitantes. A continuación se les mostrará la estabilidad de estos aparatos colocándolos sobre una cuerda fina y comprobando que no se caen. En la siguiente actividad se sentará un visitante en una silla giratoria y se le pedirá que sujete un volante que se encuentra rotando. Por último, se colgará un volante rotatorio de un extremo del eje para experimentar el cambio del eje de giro.

-Fluidos: Para demostrar la fuerza ascensional de un cuerpo en agua, se situará una figura en un tubo donde controlaremos la presión y observaremos como ésta se sumergirá, flotara o ascenderá.

-Termodinámica: En primer lugar se les mostrará la relación entre presión y volumen colocando un globo en una campana de vacío y comprobando como se hincha al disminuir la presión. Después, se les mostrará la relación entre temperatura y volumen mediante una caldera de mano.

-Óptica: El usuario podrá observar un holograma en movimiento a través de una pirámide holográfica. Además, podrá crear un holograma de un pequeño objeto utilizando un juego de lentes, mirascopio.

-Electricidad y magnetismo: La primera actividad, transmisión de energía inalámbrica, consta de una bobina transmisora y una bobina receptora acopladas magnéticamente. La segunda actividad, condensador Marx generador, es un circuito en el que se genera un pulso a alto voltaje por la carga de varios condensadores en paralelo. La tercera actividad combinará la rotación con el magnetismo haciendo girar un trompo formado por imanes sobre un imán más grande. La cuarta y última actividad consiste en la creación de un electroimán integrado en un guante donde el visitante podrá sentirse como un superhéroe utilizándolo para repeler o atraer figuras.

-Oscilaciones: Se usará un péndulo de oscilaciones para mostrar la relación entre la longitud de la cuerda y el periodo de oscilación y su relación con las oscilaciones provocadas en una estructura por un edificio.

En este taller los asistentes visualizarán y realizaran experiencias que se engloban dentro de los contenidos de las asignaturas de Física y Química o Ciencias Naturales, pero que en los colegios e institutos solo se suelen mostrar de forma teórica por falta de medios. El taller permitirá a los participantes comprobar experimentalmente algunos de los contenidos teóricos que se muestran en esas asignaturas, reforzando de ese modo su comprensión y conocimiento de los mismos. Además, se les explicará las aplicaciones prácticas de los mismos, lo que les permitirá comprender mejor los aparatos que les rodean.