Ingeniosanos UPCT
Logo Universidad Politécnica de Cartagena

El objetivo de la actividad consistirá en desarrollar un conjunto de actividades dentro del marco de la robótica, orientadas a transmitir el interés a los asistentes por la Robótica y la Electrónica.

Créditos

Departamento: ETSII / ETSIT - Asociación Ranma de Estudiantes del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers)-UPCT

Dirigido a alumnado de: Todos los ámbitos.

Profesores responsables: Juan Suardíaz Muro (ETSII) / Fernando Cerdán Cartagena (ETSIT).

Objetivos

Los niños de hoy son nativos digitales. Un taller de robótica educativa es sinónimo de tecnología de última generación, algo que encanta a los niños y que aún está poco presente en las aulas formales.

Para despertar el interés en la robótica y la electrónica entres los más pequeños, las actividades diseñadas por el IEEE pretenden cumplir los siguientes objetivos:

- Motivar la afluencia a las universidades de nuevos alumnos interesados en cursar grados/carreras de Ingeniería, fomentando la vocación a través de la curiosidad y las ganas de aprender.

- Reforzar la figura del ingeniero y mostrar a las nuevas generaciones que la ingeniería no es un concepto abstracto sino que su conocimiento nos puede hacer la vida más fácil, ayudándonos a entender y respetar nuestro entorno.

Descripción y metodología

Podemos entender el taller como una actividad dividida en dos partes:

1) Taller de robótica

Se hará una pequeña exposición oral de lo que es la robótica, sus orígenes, su evolución y su aplicación práctica. Posteriormente se describirán cada uno de los dos demostradores que está previsto desarrollar, para finalmente, permitir a los asistentes interactuar. Dentro de estos demostradores, está previsto desarrollar tres variantes diferentes.

La primera de ellas, se trata de un dispositivo autónomo clásico en las exposiciones robóticas: el denominado seguidor de líneas.

El segundo tipo de demostrador estará basado en un entorno comercial como es el producto LEGO-MINDSTORM (Fig. 2). Se demostrará a los participantes las posibilidades y ventajas de este tipo de kits en el entorno educativo.

Finalmente, el tercer demostrador es un desarrollo robótico más complejo. Se trata de un dispositivo constituido por un brazo robótico y la electrónica necesaria de acondicionamiento y control, conectada a un ordenador. En el mismo se habrá implementado una estrategia de control avanzada, que permita al asistente jugar al ajedrez contra el robot. El algoritmo implementado sobre el PC estará dotado de la inteligencia necesaria para responder a cada jugada del oponente, a la par que irá moviendo las fichas en el tablero como si de un oponente humano se tratara. Un esquema del entorno es el que se puede visualizar a continuación:

2) Taller de electrónica

En este caso se desarrollarán actividades para introducir en los estudiantes los conceptos de electrónica y comunicaciones, tales como fuente de energía, resistencia, diodo, transistor o LED. Al igual que en el caso anterior, se realizará primero una charla teórica para posteriormente  hacer una demostración práctica.

Material necesario

- Kits robóticos.
- Material eléctrico y electrónico.
- PC programación kits robóticos.
- Roll-up propaganda.
- Mesas donde ubicar los demostradores.
- Portátil y proyector para hacer la exposición teórica
- Tomas de enchufe, regletas y alargadores.

Aplicación práctica y social

Para poder aplicar proyectos de robótica en el aula de clase es necesario disponer de diferentes herramientas de software y/o hardware que permitan al estudiante construir o simular diferentes prototipos robóticos. Los kits comerciales de robótica son una gran opción para involucrar la robótica en el aula de clase. Estas herramientas educativas permiten a personas de todas las edades construir diferentes prototipos robóticos sin necesidad de tener conocimientos avanzados en mecánica, electrónica o programación.

Actualmente el mercado ofrece una variedad de herramientas para el aprendizaje y la estimulación. Entre los kits más conocidos en el mercado se pueden comentar: los Bee-Bot, Parallax Scribbler, VEX Robotics, Fishertechnik PROFI y Computing, LEGO MINDSTORMS education, LEGO WeDo, LEGO NXT, sistema BIOLOID, DYNAMIXEL y DARwIn-OP.
En el mercado también se pueden encontrar programas especializados en robótica que permiten a niños y jóvenes controlar y simular diferentes prototipos robóticos. Se pueden destacar los siguientes programas educacionales: NXT-G Educación, ROBOTC, ROBOLAB, Microsoft Robotics Developer Studio, Scratch, RoboRealm, LabVIEW y MATLAB.